Ora-ïto
Ora-ïto, cuyo verdadero nombre es Ito Morabito, es un diseñador francés nacido en Marsella.
Ora-ïto estudió en una escuela de diseño (ESDI) y comenzó su carrera a finales de los 90 creando objetos imaginarios para grandes marcas: una mochila Vuitton, un estuche para un portátil Apple, etc. Las marcas han elogiado el trabajo de Ora-ïto, y algunas de ellas se han convertido en sus clientes.
En 2002 recibió el Oscar al Mejor Diseño, en 2014 6 Red Dot Design Awards y tres IF Design Awards, un premio "al mejor de los mejores" por la mesa Roche Bobois, así como premios por la colección Aubecq de utensilios de cocina y el diseño del vestíbulo de entrada al edificio Le Madeleine de París. La revista Wallpaper le sitúa entre los 40 diseñadores más influyentes de su generación.
Recibió el Chevalier des Arts et des Lettres en 2011, y su obra ha sido adquirida por el Fonds National d'Art Contemporain (FNAC).
En 2013, creó MAMO, Marseille Modulor, un centro de arte contemporáneo situado en la azotea de la Cité Radieuse, que expone a los más grandes artistas franceses e internacionales, al tiempo que valoriza y actualiza un monumento emblemático de la ciudad de Marsella, y más ampliamente de la arquitectura moderna.
En septiembre de 2016, 6 piezas emblemáticas del estudio Ora Ito se incorporaron a la colección permanente del Centro Pompidou.
También ha diseñado los trenes del nuevo tranvía de Niza, ya en servicio, y los del metro de Marsella, que empezará a circular en 2024.