Techos Tectonique 5.5
Sistema de techos en suspensión en 3D para ritmos nuevos
Tectonique 5.5 crea nuevos ritmos y techos en 3D mediante un nuevo sistema de fijación normalizado.

Sistema
Un innovador sistema de fijación patentado
En el corazón de la innovación de Tectonique 5.5 se encuentra el sistema de fijación ideado por el estudio de diseño 5.5, que permite colocar las baldosas inclinadas o desplazadas para crear volúmenes y ritmos que hasta ahora sólo podían conseguirse con costosas soluciones a medida. Tectonique 5.5 se compone de nuevos colgadores, ganchos y perfiles especialmente desarrollados y diseñados para crear todos los modelos del sistema.

1. Perfil de agarre
Perforado al intervalo de 100 mm para posicionar las barras fileteadas y los soportes en la ubicación precisa, definida por el modelo, simplifica la colocación del sistema. El perfil de agarre se fija a la estructura de carga del edificio mediante patillas de enganche ajustables.
Ref. PA – 3030
2. Soporte
Se fija en la extremidad de la barra fileteada mediante tuercas y contratuercas. Dispone de un clip que asegura el ensamblado para recibir el "Tubo-portador".
Ref. SUC – 75
3. Tirante
Garantiza la distancia entre los soportes y endurece el sistema en su conjunto, el tirante se fija mediante clip en las barras fileteadas, por encima del soporte.
Ref. ENC – 3000
4. Tubo-portador
Concebido para cargar losas, se coloca en el soporte y se encaja sin fin mediante estrechamiento de una de sus dos extremidades.
Ref. TC – 3000
5. Tope del tubo
El tope del tubo se encaja en la extremidad de los tubos-portadores para balizar un islote y limitar un potencial deslizamiento de los enganches de las losas. Se perfora en dos puntos para dejar pasar un cable de arriostramiento.
Ref. BUC – 45
6. Enganche de la losa
Unido a su pletina mediante un ensamblado ¼ de vuelta, el enganche de la losa ha sido especialmente concebido para montar y desmontar el techo de forma fácil y rápida. Las 3 alturas de enganches se combinan en función de los modelos.
Ref. CDC – 75 ( 75 mm)
Ref. CDC – 175 ( 175 mm)
Ref. CDC – 275 (275 mm)
7. Pletina
Atornillada al descubierto de la superficie trasera de la losa, ha sido concebida para recibir las 3 alturas de enganches de forma independiente. Su forma y posicionamiento determinan la junta hueca lateral de 6 mm entre las losas.
Ref. PTC – 38X46
8. Losa de madera
La losa de madera consiste en la parte visible del techo en suspensión. Recuperada en la estructura metálica, es particularmente plana y ligera. 12 formatos de losas componen las 4 colecciones, es decir un total de 24 modelos de techos.
Ref. PTE
Composición de la losa Tectonique 5.5
Nuevo revestimiento, nueva composición, la losa Tectonique 5.5 satisface objetivos dimensionales y funcionales ambiciosos. Se beneficia de las últimas innovaciones del departamento de I+D de Oberflex en cuanto a estética y proceso industrial.

Enchapado de madera estratificada de nueva generación
La losa Tectonique 5.5 se reviste en su cara visible mediante un auténtico enchapado de madera estratificada de nueva generación. Libre de fenol, participa al control del impacto medioambiental de Tectonique 5.5. Con una calificación "A+" en cuanto a emisiones COV, brinda cierto rendimiento a las losas en el ámbito de la calidad del aire.
Nuevo complejo inédito en Oberflex
La losa Tectonique 5.5 se compone de un marco de partículas de madera reciclada y núcleo de nido de abeja cartón. Gracias a ese nuevo complejo, es ligera y fácil de manipular, a la vez que satisface retos de planitud, espesor y estabilidad.
Dado que su peso se ha reducido, el espesor de la losa ha podido aumentarse para mejorar la visibilidad de los cortes y cuidar la estética de las realizaciones.
Montaje
Compuesta mediante un sistema de montaje patentado y de losas aligeradas, Tectonique 5.5 es fácil de entender. La colocación no necesita ninguna herramienta específica, todos los puntos de referencia han sido ajustados y adaptados a los efectos de un montaje y desmontaje sencillos y precisos. Instrucciones de colocación y un plano predefinido para cada modelo garantizan una comprensión rápida del sistema.


Un sistema de fijación inédito
Los tubos-portadores soportan los enganches de las losas. Todos se alinean en un mismo plano y se colocan a intervalos definidos en función del modelo en cuestión. Las inclinaciones y los desplazamientos entre losas se obtienen mediante 3 referencias de enganches cuyas alturas son variables (75 mm, 175 mm y 275 mm).
Las ubicaciones precisas de los enganches en la parte trasera de las losas se predefinen y participan al baile de superposiciones e inclinaciones.
Una implementación simplificada
La primera fase consiste en definir el posicionamiento del techo en función de un eje o un lado de la estancia. Una vez que los perfiles de enganche se han fijado a intervalos regulares (max. 1200 mm) en el techo principal, basta con ensamblar los soportes, introducir los tubos-portadores y fijar los tirantes mediante clips.
Una vez la estructura colocada, las losas de madera pueden suspenderse en los tubos portadores.
Cualidades acústicas
Un nuevo enfoque de la acústica en sus espacios
El control de la calidad sonora de un edificio se obtiene mediante el equilibrio entre absorción, difusión y reflexión del sonido. Los techos Tectonique 5.5 poseen la particularidad, gracias a sus formas y sus relieves, de influir directamente en dichas tres características acústicas. La selección de un modelo se realizará por ende en base a su relieve y sus aperturas, con respecto a la configuración del lugar y el efecto acústico deseado.

Absorción
La absorción acústica se refiere a la capacidad de una pared para absorber una onda sonora parcialmente y solo reenviar una parte de la energía recibida hacia el local de emisión. Dicha propiedad permite por ende reducir la reverberación de un lugar, mejorar el confort acústico y la inteligibilidad de las palabras. La absorción acústica de los techos Tectonique 5.5 se genera mediante la posición de las losas, los espacios entre las mismas y las características del material.
Reflexión
La reflexión es un fenómeno físico gracias al cual una superficie reenvía una parte de las ondas sonoras que la afectan. Es el estado de la superficie y la naturaleza del material que influyen sobre la reflexión de la onda sonora. La superficie de las losas Tectonique 5.5 contribuye al control de la reverberación sonora. Una parte de la onde se refleja y la otra se transmite al material.
Difusión
Cuando una onda sonora se topa con un obstáculo, como un espejo, el ángulo de reflexión es igual al de incidencia. Si la superficie posee relieves y formas, el obstáculo se vuelve difusor y la onda sonora se reenvía en todas las direcciones. Los relieves y los cambios de planos de los techos Tectonique 5.5 crean dicha difusión y limitan las zonas de focalización del sonido y los ecos. Dicha acústica, más difusa y homogénea, enriquece el equilibrio sonoro del espacio.
La evaluación de estas tres características acústicas se recoge en las fichas técnicas de cada modelo. Consiste en indicaciones cuyo fin es el de comparar el potencial de corrección acústica de un modelo con respecto a otro.
Un sistema ecodiseñado
Tectonique 5.5 es un sistema eco-concebido, desarrollado para limitar su impacto medioambiental desde su concepción y a todo lo largo de su ciclo de vida. Su composición anticipa la gestión de materiales cuando alcanzan el final de su vida útil con el fin de revalorizarlos.

Concepción y fabricación
Proximidad de los proveedores
Para limitar el impacto medioambiental debido al suministro de los componentes de Tectonique 5.5, la selección de proveedores se ha llevado a cabo teniendo sus situaciones geográficas en cuenta.
Un revestimiento de superficie "nueva generación"
Se fabrica siguiendo un proceso industrial simplificado que limita el número de componentes y es libre de fenol. Los tintes utilizados se componen de agua y etanol procedente del cultivo de la remolacha para reducir las emisiones de COV.
Optimización de formatos
La consideración de los retos medioambientales en la definición de los formatos ha permitido optimizar la materia prima y las pérdidas de producción, los embalajes, los espacios de almacenamiento y los volúmenes transportados.
Peso reducido
El complejo de Tectonique 5.5 permite reducir la densidad de las losas del 40 %. Más ligeras, su transporte consume así menos energía.
Instalación y utilización
Sistema listo para colocar
Tectonique 5.5 es un sistema sencillo. Su implementación podrá ser fácilmente confiada a una empresa a proximidad de la obra de destino. Tectonique 5.5 se instala sin cortes y no genera perjuicios sonoros ni residuos.
Ahorro de energía
La mayoría de los 24 modelos Tectonique 5.5 se compone de maderas claras. El objetivo consiste en impulsar la reflexión luminosa hacia el techo y contribuir a reducir un consumo excesivo de electricidad.
Calidad del aire
La composición de las losas de madera ha sido especialmente estudiada para limitar al máximo las emisiones de COV. La única resina utilizada para el revestimiento de la superficie no contiene fenol. Tectonique 5.5 ha obtenido la clasificación "A+" en cuanto a exigencias en el ámbito de la calidad del aire.
Fin de vida del producto
Un número limitado de materiales
Tectonique 5.5 es una solución que anticipa la gestión al final de la vida del producto mediante un desmontaje y una separación fácil de los materiales (madera o metal) con el fin de revalorizarlos. El sistema de fijación de acero se desprende rápidamente de las losas de madera para permitir el reciclado integral de los materiales:
- hacia el sector metal para los elementos de ferretería
- hacia una revalorización energética o la fabricación de nuevos aglomerados para las losas de madera.
La consideración de los impactos al final de la vida de Tectonique 5.5 permite su conformidad con las directivas europeas de gestión de residuos de obra.