Del pasto de las montañas al panel decorativo
Entrevista con Joseph Schlatter, conocido como "Peppi" - Granjero - Tirol

Cinco de catorce modelos de la colección SuperOrganic se realizan con el heno de Peppi, totalmente natural, bio y sin aditivos. Cosecha los pastos alpinos de las praderas en agosto, a 1700 metros de altitud y más. Una vez que las flores han producido sus semillas, puede empezar a trabajar con ahínco, con su familia.
¿Por qué es necesario segar las praderas alpinas?
Es importante segar y recoger los pastos para que no se caigan al suelo y formen una alfombra inmensa de pastos y flores que impediría a otras plantas crecer. Es también la mejor forma de limitar los riesgos de alud en invierno. Somos pocos agricultores que segamos los prados alpinos, es un trabajo muy físico y nada rentable.
¿Cómo recoge el heno?
A estas alturas, las pendientes son demasiado empinadas para utilizar un cortacésped motorizado. Solo queda la segadora. Para ello, necesitamos un filo perfecto, razón por la cual afilamos con mucha regularidad. La siega manual con segadora es una ciencia en sí. ¡Hay hasta campeonatos!

¿Cómo debe ser una buena segadora?
¡Lo más importante es el filo! La segadora debe mantenerse de forma constante para garantizar un uso eficaz y disfrutar de ella durante mucho tiempo. Las puntas rotas del filo de corte se raparan durante la afiladura. Ya recogía heno cuando era niño. Tenía mi propia segadora y hasta aprendí a fabricar una con mi padre. Muy pocas personas conocen hoy en día esta artesanía tradicional.
¿Cuánto tiempo tarda el heno en secarse?
Los pastos y las flores cortadas se quedan en la pradera durante 3 días, en función de la temperatura diurna, y se revuelven una vez al menos. ¡El tiempo tiene que acompañar! A continuación, recogemos el heno mediante un rastrillo muy grande y ancho.
¿Cómo almacenáis el heno?
Los graneros se ubican al final de la pradera y almacenamos el heno al aire libre. Para no tener que rastrillar el heno por toda la pendiente de la pradera, lo embalamos en lonas que cargamos a hombros. Después, esparcimos el heno en el granero. Es una actividad muy polvorienta y agotadora.

¿Por qué huele tan bien el heno?
Reconozco el olor del heno con los ojos cerrados. Es la cumarina que le brinda al heno ese olor agradable y aromático tan característico. La cumarina es una sustancia natural que vuelve locos a los creadores de perfume por su olor tan delicado y estable.

¿Son todos los henos similares?
Con un poco de experiencia, se puede reconocer la procedencia de los pastos de cada pradera. Reconozco inmediatamente un heno que no proviene de mi pradera alpina.
