La fabricación del chapado de madera
Se denomina chapado a aquellas finas láminas de madera que componen los productos de madera Oberflex. Resulta de un tronco de árbol que ha sido cortado en finas capas de décimos de milímetro. En la jerga profesional, esta fase se llama chapeado. Numerosas fases son necesarias antes que un tronco de árbol (también denominado madero o leño) se transforme en chapado.
La selección de las maderas
La selección de la madera adecuada que podrá ser cortada y transformada en chapado es un trabajo que requiere mucho cuidado, experiencia y competencia. Es un paso muy importante que condicionará la producción y calidad de los chapados. Para producir chapados de calidad, los leños de madera se inspeccionan individualmente en función de varios criterios: rectitud, defectos visibles en la superficie de la corteza, dimensión (largo y diámetro), color, forma… La parte del árbol que se podrá cortar se ubica entre la base del tronco y la primera rama.

La preparación del chapeado
Una vez en el sitio de producción del chapeador, los leños se preparan para ser chapeados. Se les quita la corteza primero, y se estufan en baños de agua caliente para flexibilizar las fibras de la madera y garantizar un chapeado con toda suavidad y de perfecta calidad.

Tipos de chapeado
Tras el tratamiento en estufa, los troncos de árbol podrán cortarse en delgadas capas de madera. Las mismas se desenrollarán o chapearán. Para desenrollar, el madero se coloca paralelamente a una cuchilla fija en todo su largo. Se mantiene mecánicamente en su centro y da vueltas sobre ella misma. Como un sacapuntas, el chapado en contacto permanente con la cuchilla se desenrolla de forma continua. El chapeado puede ser rotativo, vertical u horizontal. El chapeado rotativo es el método más impresionante, el tronco del árbol cortado en cuartos da vueltas alrededor de su propio eje contra una cuchilla fija. Cada vuelta crea una hoja de chapado. Para el chapeado vertical u horizontal, los leños se mantienen firmemente mediante aspiración o garfios en una plataforma móvil que va y viene de arriba abajo o de derecha a izquierda. Una hoja de chapado sale cada vez que el leño roza la cuchilla de la máquina.


En función de la manera en la cual el leño va a cortarse antes de ser chapeado y el tipo de chapeado en sí, un patrón diferente aparecerá en los chapados.

El chapeado en costero: permite obtener una estructura catedral. El chapado se conoce como rameado.
El chapeado en cuartos: permite obtener una estructura linear. El chapado se conoce como de hilo.
El chapeado desenrollado: permite obtener vetas aleatorias.
El secado
Tras el chapeado, las hojas de chapado todavía calientes y húmedas se secan individualmente. Antes y después del secado, es muy importante apilar siempre las hojas de chapado en el orden en el cual se han generado. Si las hojas se utilizan en ese mismo orden a continuación, la evolución del dibujo de la madera resultará harmoniosa.

El rendimiento
Para producir superficies de auténtica madera de alta calidad, el chapeado de la madera es el medio más decorativo a la vez que económico en recursos. Se pueden producir hasta 2000 m² de chapado a partir de un metro cúbico de madera. Ningún otro método de transformación de la madera puede rivalizar con el del chapeado y ahorrar recursos naturales de forma más sostenible.
