Mejorar el confort acústico en un espacio interior
Características acústicas
Calidad sonora, inteligibilidad del habla, concentración, confort de uso, confidencialidad son tantos objetivos que exigen una buena acústica en un lugar.
Cuando una onda sonora se topa contra un tabique, se producen varias reacciones:
- una parte de la onda se disipa en el tabique
- una parte atraviesa el tabique
- el tabique refleja una parte
La onda que se refleja (reflexión sonora) conlleva la reverberación y el eco quienes, al estar demasiado presentes, pueden generar inconfort acústico dentro de un espacio interior.

1. Onda sonora / 2. Onda reflejada / 3. Onda transmitida / 4. Onda absorta
Dominar la calidad sonora
El confort acústico en un espacio interior se obtiene mediante el equilibrio entre la absorción, la reflexión y la difusión del sonido.
Absorción:
La absorción acústica atañe a la capacidad de un tabique para absorber parcialmente una onda sonora y reenviar hacia el local de emisión solo una parte de la energía recibida. Dicha propiedad permite, por ende, reducir la reverberación de un lugar, incrementar el confort acústico y la inteligibilidad del habla.

Reflexión:
La reflexión es un fenómeno físico mediante el cual una superficie reenvía parte de las ondas sonoras que lo afectan. El estado superficial y la naturaleza del material son los que influyen en la reflexión de la onda sonora.

Difusión:
Cuando una onda sonora se topa con un obstáculo plano, como un espejo, el ángulo de reflexión es igual al de la incidencia. Si la superficie consta de relieves y formas, el obstáculo se vuelve difusor y la onda sonora se reenvía en todas las direcciones.

Para un buen dominio de la calidad sonora, la selección de materiales, ya sean absorbentes, reflectantes o difusores, y su posicionamiento en el espacio interior, permitirá influir directamente sobre una o varias de estas características acústicas.
¿Qué soluciones para mejorar el confort acústico?
Los paneles acústicos Obersound:
Tienen por finalidad de mejorar el confort acústico en un espacio interior al reducir la reflexión sonora. Colocados en las paredes o los techos, favorecen la inteligibilidad del habla y la claridad del sonido.
Las perforaciones realizadas en los revestimientos decorativos confieren a estos paneles de acondicionamiento dicha funcionalidad adicional: la absorción acústica. La absorción parcial de las ondas sonoras reduce, en consecuencia y de manera significativa, la reverberación del sonido y los efectos de resonancia o de eco.
El rendimiento de la absorción acústica de un modelo de panel Obersound se define mediante:
- El coeficiente medio de absorción αw. Este coeficiente varía entre 0 y 1:
- Material muy absorbente = 1
- Material muy reflectante = 0
- Los valores por frecuencias (del más grave, 100Hz, al más agudo, 4000Hz) relacionados en la curva de absorción acústica que permiten evaluar de forma más precisa el rendimiento en función de un tipo de lugar y de su uso.

Estos valores han sido evaluados en laboratorio, conforme a la norma ISO354, en una sala reflectante donde los paneles se sitúan en función de escenarios descritos en un informe de pruebas (tipo de espuma o lana de roca, altura del plenum, …)
Los paneles Obersound cuya colocación puede contemplar relieves, cambios de planos o curvas, contribuyen igualmente a difundir el sonido de manera homogénea.
Más información acerca de las colecciones de paneles acústicos Obersound
Los techos en suspensión en 3D, Tectonique 5.5:
Los relieves y las aperturas de los techos Tectonique 5.5 ofrecen la posibilidad de combinar absorción, reflexión y también y sobre todo, la difusión del sonido.

La absorción se genera mediante la posición de los techos y/o los espacios entre ellos.
La reflexión se domina, una parte de las ondas se refleja y la otra se transmite en el sistema.
La difusión es posible mediante los relieves y cambios de planos que limitan las zonas de focalización del sonido.
Más información acerca del sistema de techos en suspensión en 3D, Tectonique 5.5
Plenum y rendimiento acústico:
El plenum es el espacio residual entre la pared y la parte trasera del panel de acondicionamiento (o entre el techo principal y el techo en suspensión). Su volumen influye sobre el tiempo de reverberación y la disipación de la onda sonora y puede, por ende, modificar el rendimiento acústico.
